miércoles, 23 de octubre de 2013

Había una vez...un barrendero en huelga

Por Roberto Merino


Me llamo Juán, soy barrendero. Llevo 15 años limpiando las calles de Madrid, he estado en diferentes empresas, ahora estoy trabajando en Tirso de Molina, mi cantón es el de Costanilla.

Hace apenas un año me separé, el mundo se me vino encima, lo pase muy mal, aún lo sigo pasando fatal, apenas veo a mis hijos y el sueldo no llega para poder vivir en una casa y pasarles el dinero. Vivo en una pequeña pensión de la zona donde trabajo.

Hace unos meses hubo un cambio de contrata, de la limpieza viaria. Algunos de mis compañeros no los he vuelto a ver. Casi todos llevaban más de diez años. Luis acababa de tener un hijo y se había comprado hace algunos meses un coche más grande. Enrique estaba de baja con leucemia. Manuel tenía dos hijas pequeñas y llevaba más años que yo trabajando.

Ahora los sindicatos están luchando por poner una fecha. Valientes sinvergüenzas. ¿Donde estaban cuando han echado a esta gente, buena gente. Trabajaba y punto, sin problemas. Y a vuelta de página, no les subrogan.

Hace unas semanas fuí a una asamblea de trabajadores, aquí en Lope de Vega, de Comisiones. No me enteré de nada, o soy muy tonto o quieren negociar. Y al final cuando votamos, no nos preguntaron nada de huelga, o no me acuerdo al menos. Pero la mayoría levantamos las manos como borregos, estoy seguro.

El ambiente está muy tenso, la huelga empieza mañana. Hay gente que no quiere hacerla, porque le van a quitar mucho dinero. Pero como le digo yo: mires como lo mires compañero si no haces huelga te van a quitar mucho más. si no es que te echan.

No entiendo a la gente, no es que sea un lumbreras, pero esto es fácil. La empresa nos quiere quitar o nuestro puesto de trabajo o quitarnos parte del sueldo de alguna forma. Esto no es una huelga por el 2% ni por mariconadas. Es UNA HUELGA DE VERDAD, A MORIR LUCHANDO.

Estoy siguiendo las redes sociales, en mi móvil. Es el único lujo que me puedo permitir, y eso que tengo una mini tarifa. Pusieron una foto que me encantó y la llevo puesta en todos mis perfiles, en el Whatsapp y el el facebook. Simboliza un poco de lo que somos capaces. DE DEFENDER NUESTRO PUESTO Y NUESTRO SUELDO ANTE TODO. SIN PIEDAD.


Ya ha comenzado la huelga, los servicios mínimos, como siempre son abusivos, los han denunciado, como siempre, pero el juicio saldrá dentro de...yo que sé. La gente no está haciendo caso de los servicios mínimos, está en juego tanto que les importa un carajo esta medida "revienta huelgas". Algunos compañeros, los cumplen por miedo, pero hacen el huevo o llamamos a los piquetes, para que "nos informen".

No se salva ningún vehículo ni carro. Nunca había visto tanto cepillo roto, ni rueda pinchada. Los carros están para el arrastre. Apenas podemos salir a trabajar con estas herramientas. VIVA LA HUELGA.

Llevamos dos semanas, las empresas creen que están fuertes, pero ya en las redes sociales, se están uniendo hasta los vecinos. Entre la hoja que ya está cayendo y la basura Madrid está echo un asco. Quince días de huelga y nos vienen todavía con la bajada de sueldo o el ERE, pero el Ayuntamiento empieza a tomar cartas en el asunto el impresentable del delegado de medioambiente ha dimitido.

La gente está desesperada, pero con muchos ánimos. Hay momentos de batalla campal, entre los trabajadores y algunos policías. La lucha continúa. No es fácil aguantar, pero NO NOS MOVERAN.



POR FIN LAS EMPRESAS MUEVEN FICHA. Reniegan de sus contratos y dejan en manos del Ayuntamiento las funciones de la Limpieza y jardinería. Las manifestaciones vecinales y unos miles de trabajadores, HEMOS VENCIDO.

Ha sido la única vez en 15 años que he visto a mis compañeros unidos de verdad. Se me han saltado las lágrimas, porque ha sido duro, pero nos ayudábamos unos a otros. Miguel me ha dejado 50 euros para poder acabar el mes, no quiere que se los devuelva, sabe la situación. Ha sido increíble, pero hemos ganado la peor batalla de nuestra vida.

Estábamos todos juntos, y hemos echo la huelga todos juntos. Hasta los sindicatos han estado unidos y no han pasteleado nada. A LAS EMPRESAS, QUE LAS DEN. Estamos mucho mejor sin ellas.
Gracias a las redes sociales, hemos estado organizados y hemos podido estar informados en todo momento de cualquier peligro si salíamos a informar a la gente. Ha sido genial, bestial....quince días para la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos queréis Tuitear?