Hagamos un poco de memoria. En los Pactos de la Moncloa, en la transición, hubo una serie de negociaciones. Por aquella época los sindicatos todavía conservaban su genuina forma y su capacidad de lucha, tras largos años abnegados en el olvido por parte de la autoridad. Aquellos pactos, fueron en un principio firmados por algunas secciones sindicales de CCOO y por la CNT, UGT en un principio los rechazó, aunque luego los firmara. Y a la CNT la hicieron la 13/14 saboteándola con un falso atentado en una sala de Barcelona, donde murió un trabajador, cargándose al único sindicato verdaderamente desligado de cualquier partido político.
Dejando sólo como interlocutores a dos sindicatos, CCOO y UGT (ligado al PSOE) formando un lobby sindical sin parangón en gran parte del mundo occidental y capitalista. Donde la representación es bastante más amplia que dos sindicatos teledirigidos por los intereses del grupo O POLÍTICOS y cada vez menos por los intereses de los trabajadores.
Un error fundamental que tras haber aceptado el marco de acción sindical nos ha conducido a lo que actualmente tenemos.
Es netamente imposible que nadie "muerda la mano que le da de comer". Y las subvenciones del Estado a estas organizaciones da por hecho que nunca van a levantarse con ímpetu contra el Estado, aunque este sea Neo-conservador como ocurre hoy en día. Además nada ejemplifica más claramente esta perdida de rumbo que la implicación de los sindicatos en los EREs, de los que obtienen notables beneficios.
En el ámbito de los beneficios por EREs hay multitud de articulado en los medios de comunicación y no sólo en los de corte de derechas, sino también en medios notablemente de izquierdas o anarquistas. Así que pretendemos pensar que algo de verdad existe.
En el 2011 los EREs reportaron 80 millones de euros a los sindicatos. PINCHAR AQUI. Lo que demuestra que a la hora de negociar, estamos dejando en manos de alguien que tiene otros intereses que nuestro futuro y bienestar.
Luego tenemos la implicación de los mismos en EREs falsos como los de Andalucía, donde empresarios, gobierno andaluz y sindicatos se enriquecieron de forma paulatina y durante años. PINCHAR AQUI.
Ante tal desconfianza metemos a todos los sindicatos en la misma bolsa, pero si que debemos darnos cuenta que los hasta ahora los minoritarios han demostrado durante años que los trabajadores son los primeros.
Aún así es importantísimo que los gremios de mas de 1000 trabajadores tengan un sindicato independiente que no dependa de ninguna financiación externa que coarte sus intenciones primigenias y pueda actuar con plena autoridad e independencia.
Es inaudito que tras el despido de 350 trabajadores en los servicios públicos de Madrid, los barrenderos, jardineros y personal de mobiliario urbano. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, no tuvieran la deferencia de hacer nada de nada. Sólo casi dos meses después CCOO convocó una concentración, que al fin y al cabo fue un performance para interpretar su repulsa. Dos meses después. Tan sólo la CGT reaccionó antes convocando lo mismo pero un mes antes.
Ante este panorama vamos a dejar que negocien el futuro de 1400 trabajadores. Vamos a dejar que lícitamente decidan quien va o no a la calle, ¿según que?. Vamos a dejar que decidan las indemnizaciones, ¿según que?.
Añadido a esto es increíble que en la ejecutiva de estos dos grandes sindicatos esté dirigida en principio por trabajadores liberados de otros sectores que no están implicados en el ERE, pero hay que destacar que en estas mismas cúpulas hay dirigentes que son trabajadores de Residuos Urbanos (Recogida de basura). Y van a tener que luchar contra una de las empresas FCC (donde trabajan, aunque estén liberados). Sabiendo que para diciembre entrará en vigor un nuevo contrato con recortes por parte del ayuntamiento. y seguramente esta misma empresa realizará otro ERE sobre los trabajadores de la Recogida de basura.
¿Van a dar el callo con todas sus fuerzas, o se reservarán para defender lo suyo, con extrema preferencia?
Esto no es un ataque a los sindicatos. Sólo es una reflexión de lo que actualmente esta pasando y de la situación real de los mismos. Sigo pensando que son imprescindibles, sobre todo cuando cambien de arriba abajo. Sólo es una crítica al modelo actual y al enquistamiento de los dos grandes sindicatos de España. Una crítica que está en boca de todos. Y desde su apoltronamiento no se dan cuenta.
¿Sabíais que los sindicatos CCOO y UGT no aprueban en las encuestas, con un 3,6, menos que el gobierno?
Tiene que haber un cambio, un despoltronamiento y debe comenzar desde las bases.
Pero también es cierto que hay sindicatos minoritarios que lo están haciendo bien. Aunque su poder sea menor. Pero es preferible dejar en manos de ellos algo que van a defender a muerte que dejarlo en un sindicato mayoritario que va a defender sus intereses.
¿Sabes de casos de pasteleo entre sindicatos y empresa? Se el primero en comentarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario